Entre revista y galería. Los espacios de difusión de la segunda Vanguardia
Lucio Fontana, Concetto Spaziale (1964–66) . Gouache, oro, agujeros y lápiz sobre papel. En exposición en Parra & Romero (Madrid). © Parra & Romero, 2021.
AZIMUTH. Una nuova concezione artistica
Enrico Castellani, Lucio Fontana, Piero Manzoni
Galería Parra & Romero, Madrid
9 septiembre – 4 diciembre 2021
Entre revista y galería. Los espacios de difusión de la segunda Vanguardia
Joana Bravo
Brera, Milán, año 1958. En un barrio en plena efervescencia cultural, tres jóvenes italianos compartían sus pensamientos sobre una nueva idea de arte, marcando una distancia respecto a los movimientos surgidos en el pós-Segunda Guerra Mundial (del tachismo al informalismo). Enrico Castellani e Piero Manzoni, hoy nombres bien conocidos del arte de la segunda mitad del siglo XX, decidieron unir esfuerzos en la creación de una revista que difundiera una renovada propuesta artística. Azimuth fue el título de esa publicación que da el mote a la exposición patente en la galería Parra & Romero de Madrid. Surgida en 1959, la revista contaba con contribuciones de los dos fundadores junto a otros artistas y críticos como Agostino Bonalumi, Lucio Fontana, Jasper Johns, Yves Klein, Hienz Mack, entre otros.
La exposición AZIMUTH. Una nuova concezione artística —subtítulo adoptado del segundo (y ultimo) número de esta publicación, lanzado en 1960— presenta obras de tres colaboradores de gran relevancia: Enrico Castellani, Piero Manzoni y Lucio Fontana. A semejanza del acimut —nombre dado al ángulo de la brújula que señala la dirección y que permite determinar el origen de la luz del sol— esta exposición propone una lectura de la obra a de estos tres artistas a partir de la publicación como eje central. Apoyándose en tres puntos cardenales, traza una cartografía donde las obras expuestas surgen como pequeñas islas en el espacio diáfano y a las cuales el espectador es invitado a acercarse. Si la revista Azimuth reproducía monocromáticamente y en dos dimensiones las pinturas realizadas en el contexto de este nuevo proyecto artístico, en Parra & Romero esas obras salen de las páginas impresas y son devueltas al espacio físico, ofreciendo al espectador la posibilidad de apreciar su materialidad escultórica en detalle.
La obra Concetto Spaziale (1964–66) de Lucio Fontana abre la muestra. A semejanza de Giotto más de seis siglos antes, Fontana combinaba el pan de oro con el gouache en esta pieza reivindicativa de un regreso de la materialidad del arte. Asumiendo el valor intrínseco de los materiales utilizados en su concepción, la obra es a la vez significado y significante. Junto a las piezas Sans Titre (Castellani) y Achrome (Manzoni) estas obras conforman una tríada ilustrativa de los principios de este nuevo arte plasmados en la revista Azimuth.
Los dos ejemplares expuestos de la publicación complementan el vínculo entre pensamiento artístico y su materialización, con particular destaque para el folleto de La nuova concezione artistica grapado al centro del número 2 y en el que se enumeran los artistas presentes en aquella muestra de 1960: Castellani, Manzoni y Fontana, entre otros. Sin embargo, al encontrarse resguardadas bajo una urna, la lectura integral de los textos queda imposibilitada, circunstancia que se ha intentado colmatar a través de la reproducción de las paginas interiores. Y aquí surgen las dudas: ¿al colocar estas reproducciones de paginas individuales en marcos hechos a medida, colgados a la misma altura que las propias obras, acaso no se está atribuyendo un sobrepeso a algo que sería un documento de apoyo? ¿Y en el caso de que esta sobrevaloración del objeto sea intencionada, por qué, entonces, las reproducciones no son tampoco facsímiles fieles a los originales (una dominante azulada parece inundar las reproducciones hechas sobre un papel corriente)? Quizás hubiese sido preferible optar por una de las dos vías.
Destacar estas páginas sobre paredes blancas y colgar las obras sobre fondos de colores intensos (rojo, azul y gris) es otro paso arriesgado, poco usual en el circuito de galerístico actual, y que, sin embargo, en este caso, constituye un gran acierto por parte de Parra & Romero. Esta puesta en escena es clave para la sumersión del espectador en el contexto de excepción que constituyó la revista Azimuth, un paréntesis importante en la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX con sus dos números apenas (y a cuyas cubiertas hacen referencia los colores de los muros).
AZIMUTH. Una nuova concezione artística es una propuesta sólida, que da continuidad al mapeamiento de la escena artística del siglo XX iniciada por la galería este verano con la exposición de fotografías de Ugo Mulas. En Ugo Mulas. Portraits se incluían retratos de los tres artistas, como una precuela de la presente exposición. Aguardaremos atentamente por el siguiente capítulo.
La reseña de la exposición está muy bien, pero hay pequeñas erratas e incorrecciones sintácticas, así como el uso de palabras extrañas.
ResponderEliminar