Katalina, Antonio, Alonso: una revisión especulativa queer de la colonización

Katalina, Antonio, Alonso
Mercedes Azpilicueta
Comisariada por Gasworks, Londres

Galería Nogueras Blanchard
Calle del Dr. Fourquet, 4, 28012 Madrid
09 septiembre – 13 noviembre, 2021



Katalina, Antonio, Alonso en la Galería Nogueras Blanchard. Vista general de la exposición 
© Nogueras Blanchard, 2021


Katalina, Antonio, Alonso: una revisión especulativa queer de la colonización 

Paula García Robleño


Tapices, disfraces y esculturas ambiguas nos reciben en Katalina, Antonio, Alonso: la segunda exposición individual de la artista argentina, afincada en Ámsterdam, Mercedes Azpilicueta. En su búsqueda de personajes históricos esquivos y ocultos del pasado colonial de Sudamérica, nos ofrece una visión especulativa de la figura de Catalina de Erauso. También conocida como la Monja Alférez, fue uno de los personajes más controvertidos y complejos del Siglo de Oro español. Tras escapar de su vida conventual en San Sebastián, viajó al Nuevo Mundo y conquistó las Américas adoptando más de cinco nombres e identidades diferentes, predominantemente masculinas. Allí se convirtió en uno de los conquistadores más sanguinarios y acabó por obtener, finalmente, la bendición del Papa para continuar su vida como hombre. Sus aventuras se recogen en unas memorias llenas de anacronismos que son materia de leyenda, donde la ficción y la realidad terminan por entrelazarse, y de las cuales nace esta propuesta. 

La exposición en Nogueras Blanchard es una adaptación reducida de Bondage of Passion, la exposición que tuvo lugar originalmente en la galería londinense Gasworks, para la cual se produjeron las presentes obras. La muestra contaba, además, con varios proyectos paralelos, ausentes en esta propuesta, entre los que se encontraba un proyecto sonoro site-specific de la compositora Ella Finer, en el cual reimaginaba los tapices de Azpilicueta como portales que permiten escuchar aquello que viaja a través del tiempo.

El espacio se articula teatralmente, adoptando la forma de una dramaturgia que incluye escenografía, atrezzo, vestuarios y complementos para una representación que aún no se ha llevado a cabo, y que invita al espectador a ocupar el lugar central del escenario e imaginar cómo discurriría. De este modo, la artista, que se denomina a sí misma como una “investigadora deshonesta”, nos propone un ejercicio de imaginación histórica que pretende recalcar – algo presente de forma reiterada en su trabajo – la dimensión construida de los relatos del pasado, poniendo el foco en aquellas figuras disidentes que fueron silenciadas por la historia colonial hegemónica. Su particular método de trabajo supone un guiño idealizado al Barroco, momento histórico en el que, según la artista, había espacio para la multitud de perspectivas y puntos de vista, donde la verdad no era única ni universal.



Mercedes Azpilicueta, Abya Yala (Tierra Madura), 2021 © Nogueras Blanchard, 2021

Abya Yala – en lengua guna, ‘tierra en flor’ o ‘tierra madura’ – es la obra central de la exposición. El tapiz, que adopta por título el nombre alternativo, fuera de herencias europeas, propuesto para las Américas por los pueblos indígenas, muestra una combinación fragmentada de imágenes de archivo procedentes de pinturas, grabados y mapas coloniales relacionados con la vida y el contexto histórico de Catalina de Erauso. La obra textil de grandes dimensiones, tejida en un telar Jacquard, es expuesta sobre un mueble construido a medida e inspirado en la adaptación de los biombos japoneses del México colonial. Estos artículos de lujo delimitan un espacio de semiprivacidad dentro de los hogares, donde los cuerpos pueden descubrirse y transformarse sin ser vistos, donde el juego entre lo público y lo privado, el esconderse y ser visto se hacen evidentes, haciéndose eco de la propia historia de Erauso. Su presencia en la galería propone la creación de espacios fluidos, instando a la deambulación, la desaparición y el escondite, que funcionarían aún mejor como objetos – y no solamente como imágenes que admirar – en un espacio más amplio.



Mercedes Azpilicueta, On the Dignity of Codpieces, 2021. Vista de la instalación
© Nogueras Blanchard, 2021


La fragmentación es un elemento acertadamente presente en toda la exposición, tanto en el tapiz como en las esculturas textiles repartidas por la sala. La serie On the Dignity of Codpieces (Sobre la dignidad de la coquilla) reproduce en tono irónico elementos de la moda colonial de la Nueva España, centrándose en la figura de la bragueta de armar, una pieza utilizada para cubrir y enfatizar los genitales masculinos como signo visible de virilidad y estatus social durante aquella época. Esculpiendo armaduras suaves y maleables en cota de malla con hilos metálicos, la artista reflexiona sobre la construcción del género y la masculinidad presentando piezas anacrónicas sexualmente ambiguas, que evocan formas tanto vaginales como fálicas, en un estilo que combina la moda barroca con los lenguajes queer y la estética bondage.



Mercedes Azpilicueta, Relaciones Peligrosas, 2021. Vista de la instalación © Nogueras Blanchard, 2021


Los vinilos holográficos brillantes, salpicados por las paredes, completan la propuesta. Su título, Relaciones peligrosas, hace alusión a los informes oficiales – llamados relaciones – publicados por los conquistadores, que acabaron conformando el relato hegemónico de la historia. Azpilicueta comenta así, a modo de anotaciones fantasmagóricas, la naturaleza elusiva del conocimiento histórico.

Katalina, Antonio, Alonso consigue rescatar, de forma irónica y juguetona, la interesantísima figura de Catalina de Erauso. Azpilicueta presenta, así, una renovada lectura desde el presente, atravesada por la crítica decolonial y queer. Repleta de piezas a la espera de ser activadas, articula de manera fragmentada y teatral posibles narrativas y lecturas de un pasado puesto en cuestión, a la espera de seguir siendo cuestionado, reconstruido y completado.

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