Continuidad y novedad, el terremoto creativo de la segunda Vanguardia.


AZIMUTH. Una nuova concezione artística
Enrico Castellani, Lucio Fontana, Piero Manzoni

Galería Parra&Romero
C/Claudio Coello 14, 28001, Madrid
09 septiembre – 04 diciembre 2021




AZIMUTH. Una nuova concezione artistica en la galería Parra & Romero. Vista de la exposición con la revista como eje central y obras de Enrico Castellani (izquierda) y Piero Manzoni (derecha). © Parra & Romero, 2021.



Continuidad y novedad, el terremoto creativo de la segunda Vanguardia

Paula García Robleño


En el bullicio de las calles, los bares y los estudios artísticos de Brera, el barrio cultural del Milán de 1958, se forjó la amistad y colaboración profesional entre Piero Manzoni y Enrico Castellani. Del hastío causado por el estancamiento del panorama artístico del momento en la abstracción del informalismo y el tachismo tras la Segunda Guerra Mundial, y su compartido empeño en la búsqueda de alternativas y expansión de los horizontes del arte, nace AZIMUTH.

La revista AZIMUTH, con un primer número publicado en abril de 1959 y un segundo número publicado en junio de 1960, pobló sus páginas de artistas, nuevas técnicas y materiales para compartir con el gran público. Los artistas más innovadores y experimentales se encontraron entre sus filas: Yves Klein, Hienz Mack, Dadamaino, Robert Rauschenberg, los propios Manzoni y Castellani y, por supuesto, Lucio Fontana, maestro, amigo y gran apoyo para el proyecto. En apenas once meses de intensa actividad, consiguieron formular una nueva concepción artística que prosperó en la dialéctica de la ‘continuidad y la novedad’ – en las propias palabras de Castellani –. De la revista saltaron a la galería, estableciéndose AZIMUT como un espacio dedicado al desarrollo de la más nueva y joven pintura de vanguardia, y que se convirtió en el faro de una nueva orientación artística en Milán.

La exposición en la Galería Parra&Romero, revisita el tambaleo artístico para el panorama de la Europa de posguerra que estos proyectos tuvieron. Con las dos publicaciones de AZIMUTH como punto central, la exposición se completa con las obras de los tres peones cruciales de dicho momento: Lucio Fontana como referente y mentor, Enrico Castellani y Piero Manzoni como cabecillas de la revolución italiana.


Vista de la exposición con obras de Enrico Castellani (sobre fondo azul), Lucio Fontana (fondo rojo) y Piero Manzoni (fondo gris). © Parra & Romero, 2021.

Destaca la particular elección de las obras que, de forma escueta pero estratégica, se sitúan en las paredes. Sin ser las piezas más icónicas de los artistas, lo que quizá hubiese eclipsado la figura de la revista, ilustran a la perfección el espíritu del momento y su búsqueda de ampliación de los lenguajes formales del arte. El dorado Concetto spaziale (1964-1966) abre la exposición, y las reconocibles incisiones de Fontana introducen la espacialidad en la pintura rompiendo con la bidimensionalidad del plano, lo cual se materializa en las propias paredes de las salas. Utilizando los colores emblemáticos de las dos publicaciones, el azul, el gris, el rojo y el blanco, la propia galería se articula como parte de la exposición. Achrome (1958) de Manzoni y dos obras de la característica serie de pinturas de luz de Castellani, Sans Titre (1959 y 1997) completan el espacio, haciéndose eco de la ruptura con la tradición de la pintura a través del abandono del color y la representación, así como de la introducción de nuevas técnicas y materiales.

La imposibilidad de hojear los ejemplares de la revista, situados en una vitrina, se intenta suplir con reproducciones de algunas de sus páginas, distribuidas por las paredes. De igual manera podemos encontrar dos facsímiles en la librería de la galería, que bien podían estar más cuidadosamente presentados – en carpetas adecuadas a su tamaño y sin decenas de plásticos sueltos sobrantes – e incluidos en las propias salas de la exposición.


Revista Azimuth (1960) y reproducciones de sus páginas interiores en la galería Parra & Romero. © Parra & Romero, 2021

La galería entronca así, con una propuesta poco usual en su programa, el cambio hacia una nueva línea de trabajo que pretende poner en conversación a artistas históricos y consagrados, relevantes para el cambio generacional de su momento, con artistas jóvenes, que participan de esta continuidad y novedad en la actualidad. A la espera quedamos del terremoto creativo que su particular concezione artística pueda traernos.


Lucio Fontana, Concetto Spaziale (1964–66). Gouache, oro, agujeros y lápiz sobre papel. © Parra & Romero, 2021.


Piero Manzoni, Achrome (1958). Kaolin sobre lienzo. © Parra & Romero, 2021.


Enrico Castellani, Sanse Titre (1997). Relieve sobre papel. © Parra & Romero, 2021.

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